Colectivo Miss Panamá

Colectivo Miss Panamá es una joven compañía valenciana creada en 2015, dirigida por María Salguero junto con la escenógrafa Blanca Añón.
Los componentes del colectivo, que varían según el proyecto, cuentan con una amplia trayectoria artística, y pertenecen a diversas disciplinas como las bellas artes, la dirección escénica, la música electrónica, la performance, el cine experimental o el videoarte. De la unión de esta amalgama artística surgen propuestas escénicas de gran influencia cinematográfica, en las que la acción se superpone a la ficción y lo visual a lo textual en busca de un lenguaje escénico propio estimulado por  las nuevas tecnologías y las conductas disfuncionales que de ellas se desprenden. Otra de las particularidades que define el trabajo de Colectivo Miss Panamá, es su afán por experimentar con el rol del público que, en ocasiones, pasa a ser sujeto activo de la acción teatral -e incluso a condicionarla- subvirtiendo las estructuras convencionales entre espectador y actante.
 
Forman o han formado parte del Colectivo; el video-artista y músico Jonathan Cremades (Tarántulas Pentium), la vestuarista y diseñadora de moda Rocío Juárez, el músico y escritor David Pascual (Mr. Perfumme), el diseñador de iluminación Marc Gonzalo, las actrices Arianne Algarra y Cristina Esteve, los diseñador audiovisuales Jorge Garay y Carlos Surián, el actor y performer alemán Julian Hackenberg ,  la música y tatuadora Patricia álvarez  ( Chiquita y Chatarra), el artista sonoro Martí Guillem o nuestra última incorporación; la artista y creadora escénica  Virgina Roig (Virroihe).
 
 Canino, adaptación teatral de la película de Gorgos Lanthimos, estrenada en la sala Zircó de Valencia en 2015, fue la primera creación consolidada de la compañía. Con ella, tuvimos la oportunidad de experimentar con recursos escenográficos y audiovisuales la representación de un encierro agonizante de unos padres a sus hijos animalizados, que creen que el mundo acaba en las paredes (pantallas) que los confinan.


 
Siguiendo en la línea de investigación sobre diversas psicopatías y trastornos mentales propios del siglo XXI y la era digital y ahondando en el concepto de  “El encierro” , como reivindicación de espacio genuino para la más pura libertad de la conducta, nace Kikamori el segundo proyecto del colectivo, seleccionado para la residencia de creación del Carme Teatre 2017 y estrenado en el Carme Teatre de Valencia. Con Kikamori , nuestra pretensión es la de estimular el debate entre la deshumanización de la comunicación tecnológica y cómo ésta influye en las relaciones interpersonales.
 

 
Kapøwski es nuestro tercer proyecto como colectivo Miss panamá, estrenado en El Teatre el Musical (TEM) dentro del marco de Cabanyal Íntim 2019. Formó parte de las residencias “Graners de Creació” y recibió la ayuda de Acció Cultural a la producción escénica.
KAPØWSKI es una inmersión en los diferentes cultos y sectas de la era digital entendiendo por “secta” toda aquella institución, comunidad o ideología cuya pertenencia conlleve modificar nuestra conducta. En clave de sátira apelamos a lo irónico de la progresiva paradoja entre la naturaleza  gregaria del individuo y la soledad digitalizada a la que estamos advocados.
 

 
Theme Park Cabañal se trataría del cuarto proyecto de la compañía creado ex profeso para la décima edición del Festival Cabanyal íntim. En esta ocasión, el equipo creativo de Colectivo estaría formado por tres mujeres: la directora de escena María Salguero, la escenógrafa Blanca Añón y como diseño del espacio sonoro la artista Virgina Roig (Virrohie).

Blanca y María gestionan el espacio artístico y de investigación escénica NAVE MISS PANAMÁ en el barrio del cabañal que cuenta con una zona de estudios artísticos (coworking) y una sala polivalente para ensayos y diversas actividades culturales.

https://colectivomisspanama.com/obras/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s