FRANCACHELA TEATRO

DSC_7429

Francachela Teatro nace en el año 2008 de la unión de un grupo de profesionales de las artes escénicas con un amplio bagaje teatral en diversas ciudades europeas.

Apostamos por nuevas dramaturgias que desafían el espacio convencional y proponen experiencias escénicas que pueden salirse de lo común, dejando huella en la mente del espectador.

Propuestas en las que todos los elementos inciten a compartir una experiencia viva, sensorial y directa. Un teatro que se atreve, no sólo entretiene.

Espectáculos.

En el 2009, en la 20ª Mostra Internacional de MIM de Sueca (Valencia) estrenamos nuestro primer espectáculo: el cabaret burlesque Menú DegustoAcción, que se mantuvo en cartel y giró por la Comunidad valenciana y algunas ciudades del Estado español durante más de tres años.

En el 2011 y fruto de la asociación con Teatro Íntimo, de Villena, nace Peccata minuta. Déjanos caer en la tentación, estrenado en la 22ª Mostra de MIM de Sueca. Este espectáculo estuvo de gira por diferentes teatros nacionales e internacionales, subvencionada por el INAEM, realizando funciones en Inglaterra, Francia y Bélgica.

En 2013 estrenamos  Puedes Volver  en la Casa de la Cultura de Villena. También se representó en la sala Inestable de Valencia y realizó gira en algunas ciudades de la Comunidad Valenciana hasta el 2015.

En 2017 nos embarcamos en la producción de “ I Tornarem a sopar al carrer” , coproducción del Institut Valencià de Cultura y Las Naves con el apoyo del Teatre el Musical ( TEM). Una propuesta escénica donde dimos voz a los vecinos, que pudieron subirse al escenario con actores profesionales y que marcó un antes y un después en nuestra trayectoria. Esta propuesta estará programada en el Rialto el próximo mes de octubre.

Festivales 

En 2011 creamos y organizamos junto a la plataforma cívica “Salvem el Cabanyal” el primer festival de teatro íntimo de la ciudad de Valencia Cabanyal Íntim. Centrado en el teatro próximo, íntimo y experimental proponemos un recorrido escénico por casas y espacios singulares del barrio del Cabanyal. Caldo de cultivo de la extensa creación valenciana que ha dado frutos como “ Sindhromo “ de la Teta Calva , premio Max 2016 o La Capilla de los Niños de Perros Daneses.

En estos momentos con ocho ediciones a nuestras espaldas el festival se ha consolidado y forma parte de la interesante agenda cultural que ofrece la ciudad de Valencia durante el mes de mayo.

Paralelamente, en agosto de 2013 celebramos la 1ª Edición del Festival Matarranya Íntim: una apuesta por llevar las artes escénicas al interior de los hogares, pero esta vez en el mundo rural, en la Comarca del Matarranya.  El Festival cumplirá seis años el próximo verano y se ha convertido en una cita indispensable para los amantes de las artes escénicas en la Comarca del Matarranya, Bajo Aragón proporcionando una propuesta para el turista cultural que aprovecha el mes de agosto para descansar y a la vez, disfrutar de originales propuestas escénicas en espacios únicos por su valor patrimonial.

En 2017 Polinyà del Xúquer nos propone organizar el primer festival de teatro Íntimo y nace Polinyà Íntim, rescatando las propuestas escénicas que más se han disfrutado en Cabanyal Íntim .Ofrecemos así un circuito de festivales para todas las compañías valencianas, que  participan en estos proyectos y que no solo estrenan sus propuestas sino que se les apoya en que tengan una vida más larga.

La compañía en este momento

Después de unos años de dedicación casi exclusiva a la gestión de festivales, los creadores y directores artísticos de Francachela nos encontramos en el momento en que necesitamos volver a crear. Hemos seguido formándonos con cursos de dramaturgia y hemos realizado diversos proyectos de dirección, y en Septiembre estaremos en Russafa Escènica con el vÍvero “ Espérame en el cielo”  y en Abril del 2019 nos han concedido una residencia escénica en la sala Carme Teatre con “ Jose Antonio y Federico”.

 

Anuncis